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miércoles, 1 de septiembre de 2010

En La Araucania se realiza Cuenta Publica Chilecompra 2009 - 2010



En su séptimo aniversario
AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MIPE MARCA CUENTA PÚBLICA DE LA DRECCIÓN CHILECOMPRA

• En sus 7 años de existencia –celebrados con la rendición de una Cuenta Pública este 27 de agosto en 12 regiones del país simultáneamente- ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país, las que han aumentado su participación en el mercado público desde un 38% en el año 2009 a un 40,4% en lo que va del 2010.

• Mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas, una plataforma de inteligencia de negocios a disposición de la comunidad, participación y asistencia a través de plataforma tecnológica y redes sociales, son parte de las mejoras que la Dirección ChileCompra ha puesto en práctica.

• En el mercado público, las regiones de Aysén y Tarapacá presentan la mayor participación de microempresarios, con un 57 y 52% respectivamente. La Región de La Araucanía cuenta con un 64% de participación de la pequeña empresa, mientras que la mediana participa en un 28% en la Región de Coquimbo, concentrándose las grandes empresas en Antofagasta y Santiago.
La Cuenta Pública 2009-2010 de la Dirección de Compras y Contratación Pública destaca el incremento de las micro, medianas y pequeñas empresas en el mercado público, quienes pasaron de una participación en montos de un 38,1% el 2009 a un 40,4% el primer semestre de 2010, correspondiente a mil 240 millones de dólares adjudicados.
"Esperamos incrementar en 10% la cantidad de empresas transando en este mercado, especialmente las más pequeñas, y pasar de 90 mil (2009) a 100 mil empresas participando al finalizar el 2010", enfatizó el Director de ChileCompra.
Destacan asimismo los cambios en el Reglamento de Compras públicas que permiten reducir las barreras de acceso de los pequeños proveedores. Entre ellos, el establecimiento de 10 días plazo para la devolución de garantía de seriedad, especificaciones en las garantías asociadas a etapas de contrato, la obligatoriedad de comprometer plazos de adjudicación para cada licitación y la flexibilización de inhabilidades por deudas tributarias.

En cuanto a la participación regional, destacan las regiones de Aysén y Tarapacá con la mayor participación de microempresarios, en un 57 y 52% respectivamente. La Región de La Araucanía es la que cuenta con mayor participación de la pequeña empresa con un 64%, seguida por la Región del Libertador Bernardo O¨Higgins, con un 45%. Por su parte la mayor representatividad de la mediana empresa la tiene la Región de Coquimbo, con un 28%, concentrándose las grandes empresas en Antofagasta y Santiago, con un 44 y 59%, respectivamente.

Los centros de emprendimiento chile compra que están presente en la región son: Angol, Curacautín, Villarrica, Loncoche y Padre las Casas. Estos centros de emprendimiento van en apoyo de potenciar emprendimientos locales que puedan integrarse al sistema de compras públicas. Además en ellos se presta asesoria gratuita desde el inicio de la microempresa hasta su fortalecimiento.

CIFRAS REGIONALES A DESTACAR

Las cifras de Órdenes de compras regionales en valores monetarios (usd) indican que al acumulado del mes de junio del presente año se han emitido 115.566.454 millones de dólares Indicando un índice a la fecha del 71% acumulado a junio del 2010, comparado con el índice a la misma fecha del año pasado que fue de un 58%, este aumento durante el primer semestre en un 13% del total de emitidos durante el año pasado, lo que demuestra la mayor cantidad de transacciones durante el primer semestre en la región.

Las cifras de Oportunidades de negocio regionales en cantidades indican que al acumulado del mes de junio del presente año se han emitido 73.235 Oportunidades de negocio Indicando un Promedio a la fecha de 5,5 ofertas por licitación, comparado con el promedio a la misma fecha del año pasado que fue de un 5,2, este aumento durante el primer semestre en 0,4 oportunidades de negocio del total de ON publicadas en el periodo año pasado, lo que demuestra la mayor cantidad de Oportunidades de negocio para proveedores durante el primer semestre en la región.

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